….
Este año 2020 nos propusimos rehabilitar la Abejera de Alejandro Martínez situada en «Las Bejeretas» en el camino del plano.
Teníamos conocimiento de un documento del escribano Jose Francisco Miura del año 1813 (AGN caja 9368/1) de la venta de una abejera otorgada por Ramón Ardanaz a favor de Santiago Ibañez y García vecinos de Larraga.
Protocolo del 24/2/1813:
En la Villa de Larraga a 24 de febrero de 1813 ante mí el escribano real y testigos infranscritos parecio presente Ramon Ardanaz vecino de esta villa quien certificado de su derecho en la mejor y mas segura forma que hacerlo puede y debe dijo vende por titulo de venta pura lisa y llana….y a favor de Santiago Ibañez y García vecino de la misma villa que tambien se halla presente y aceptante y de los suyos, una abejera privativa de aquel sita en el termino del plano tocante al cauce del regadío afrontada por la misma acequia, camino para Berbinzana y a liecos concejiles, con todas sus entradas y salidas usos derechos y costumbres….por la suma y cantidad de 154 reales en que ha sido regulada con inclusion del solar que ocupa, ventanas, paredes, cubierta y puerta por Manuel Zurbano, maestro albañil y cantero vecino de esta villa y nombrado de conformidad de ambas partes…
Nota adjunta:
En la villa de Larraga a 18 de febrero de 1813 he sido nombrado yo Manuel Zurbano maestro albañil y cantero que por orden de Ramon Ardanaz para tasar una abejera en el termino del plano y tocante al regadío y habiendola mirado con el debido cuidado lo que es ventanas, paredes, cubierta y puerta lo tase y value en la cantidad de 154 reales que es cuanto puedo declarar yo Manuel Zurbano por mis esperturas y trabajo 2 pesetas.
En las fotos podemos apreciar que en 2019 estaba muy deteriorada y con mucha basura en su interior.
A pesar del coronavirus a finales de primavera empezamos a trabajar.
Lo primero fue recoger la basura.
Seguidamente vamos dejando a la vista la abejera, desbrozando y retirando tierra acumulada.
Suponíamos que tenía tres bancadas y así lo pudimos ver en el CM de Martínez de Morentin-Hermoso de Mendoza del año 1869 que muy amablemente nos enseñó la familia. Agradecemos esta información.
Para confirmarlo realizamos una cata:
Una vez confirmado que tenía tres bancadas, o, vasos, teníamos que retirar una gran cantidad de tierra para dejar a la vista esta tercera bancada.
Además teníamos que retirar varias losas del tejado.
¡Sin Construcciones Noveleta no hubiera sido posible! Gracias por ello.
Para mas dificultades debido a una tormenta tuvimos una pequeña inundación lo que nos retrasó un poco más los trabajos.
Esta era la presencia de la abejera una vez retiradas algunas losas del tejado y la tierra que la enterraba parcialmente.
Y ahora es cuando el trabajo empieza a dar resultados.
Y así ha quedado finalmente
Lortu dugu!
Y ahora a pensar que reto nos planteamos para el año 2021.
0 comentarios